Es la parte de la zoología que explica la distribución de los animales en el planeta, los modelos de dispersión de los animales y los factores responsables en esta dispersión. Existen hábitats en distintos continentes muy parecidos pero están ocupados por animales diferentes. También al revés. Se debe a la existencia de barreras o a la presencia de poblaciones establecidas que previenen la colonización por parte de estas especies. Los datos fósiles indican que los animales se han desarrollados en áreas distintas donde se encuentran. Camellos primitivos fueron de Norteamérica hacia Eurasia y África. Los de América se extinguieron. La superficie terrestre sufre cambios continuos. Estos cambios han influido mucho en la evolución
REGION NEARTICA
Incluye Norteamérica y Groenlandia. Sus características son similares a las de la región paleártica. Animales característicos son el berrendo, bisonte, oso, castor, etc.
REGION PALEARTICA
Comprende toda Europa, África hasta el límite meridional del Sahara, gran parte de la península arábica y la mayor parte de Asia al norte de la línea del Himalaya. Incluye por tanto en general las zonas templadas y frías del hemisferio septentrional con la excepción de los desiertos cálidos de su limite inferior. La fauna es, pues, muy variada. Especies características son: bisonte, ciervo, oso, lobo, topo, lirón, jineta, puercoespin, glotón, lémming, buitre común.
REGION ETIOPICA
Incluye el resto del continente africano, al sur del Sahara.y la franja meridional de la península arábica. El clima es cálido o muy cálido especies características, chimpancé, gorila, hiena, elefante, jirafa, hipopótamo, cebra, rinoceronte, avestruz. Etc. Abundan los reptiles y los insectos.
REGION ORIENTAL
Incluye el archipiélago malayo y todas las zonas de Asia que no quedan dentro de las regiones paleártica o etiópica. El clima es cálido o muy cálido. La fauna que destaca es: rinoceronte. Orangután, pavo real tigre, faisán, oso panda, etc.
REGION NEOTROPICAL
Comprende América central. Suramericana y las Antillas. El clima es también muy variado desde regiones muy frías a otras muy cálidas. Especies características: aguti, oso hormiguero, guanaco, llama, zarigüeya, colibrí, calman, piraña, serpiente de coral. Etc.
REGION AUSTRALIANA
Comprende Australia, Nueva Zelanda y nueva guinea, las Molucas e islas circundantes. Se incluyen aquí zonas desérticas, climas templados y algunos frescos. En su fauna destacan los marsupiales, ratones, ave del paraíso, ave lira, papagayo, etc.
REGION ANTÁRTICA
Apenas presenta vida vegetal y sus pobladores animales se agrupan básicamente en las franjas costeras, dependiendo del mar para su alimentación. Las bajas temperaturas son lo que limitan la vida animal.
Elementos típicos de su fauna: pingüinos y varias especies de focas, abundan también las aves marinas como gaviotas, cormoranes, etc., Así como una rica fauna marina (cetáceos, calamares y peces).
REGION MALGACHE
Comprende solamente Madagascar, con una fauna muy característica en la que los lémures son algunos de sus animales más abundantes conserva especies muy arcaicas.